Panes

Líderes de la profesión legal cambiando vidas a través del ejercicio ético y gratuito del Derecho.

¿Qué es la FBM?

Fundacion Barra Mexicana

La Fundación Barra Mexicana (“FMB”) es una asociación civil que tiene como propósito facilitar, coordinar, impulsar y promover el trabajo Pro bono entre los abogados de México.

¿Qué es la FBM?



  La Fundación Barra Mexicana (“FMB”) es una asociación civil que tiene como propósito facilitar, coordinar, impulsar y promover el trabajo Pro bono entre los abogados de México.

  La FBM como asociación civil dedicada al ámbito jurídico tiene por objeto evaluar las necesidades jurídicas de organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales, y personas físicas en situación de pobreza para canalizarlos a despachos y abogados de primer nivel para su atención y defensa.

HISTORIA

  La Barra Mexicana Colegio de Abogados, se fundó el 29 de diciembre de 1922, como una institución sin fines de lucro con el objeto de contribuir al Derecho en México. La BMA como parte de la sociedad civil y sensible a la problemática social que México vivía, constituyó el 26 de octubre del año 2000, la antes Asociación de Servicios Legales, hoy Fundación Barra Mexicana (“FBM”).

  La FBM es una asociación civil que tiene como propósito, brindar orientación y apoyo jurídico gratuito a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. Así es como durante casi 15 años la FMB ha trabajado arduamente para impulsar y coordinar el ejercicio profesional gratuito (trabajo Pro bono) en México, como medida para promover acceso a la justicia y acabar con la falta de justicia que existe en nuestro país. Hoy en día se ha logrado apoyar a más de 5,000 personas físicas en situación de pobreza, y se han fortalecido a más de 100 organizaciones de la sociedad civil (OCS).

MISIóN

  Como misión profesional, la FBM busca fomentar el trabajo Pro bono entre todas las firmas de abogados en México para que con su participación se presten servicios jurídicos gratuitos de la más alta calidad.

PROGRAMAS

  La FBM trabaja arduamente para impulsar el trabajo Pro bono en México, el cual se lleva a cabo mediante dos programas:

a) “Programa Orientación Legal” que ofrece atención y representación jurídica a personas físicas en situación de pobreza, en diversas materias del ámbito jurídico.

b) “Programa Corporativo” donde se da asesoría y representación legal a organizaciones de la sociedad con el objeto de fortalecer su infraestructura jurídica y derivar sus ingresos para la mejor atención de sus beneficiarios.

AREAS DE TRABAJO


Asesoría a OSC
Atención a personas con capacidades especiales
Asesoría a familias en extrema pobreza
Niñez en riesgo
Penal
Alianzas:








Consejo Directivo

Conócenos

  La actividad primordial de FBM es la de ofrecer asesoría y orientación legal gratuita a personas de escasos recursos, a efecto de permitirle un mejor acceso a la justicia, dándole al beneficiario información relativa a sus derechos, cómo hacerlos valer y ante qué autoridad.

Consejo Directivo

Conócenos

  Con el apoyo y patrocinio de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la FBM trabaja a través de un Consejo Operativo, cuya estructura se encuentra divida de la siguiente manera:

Presidente

Juan José Serrano
Presidente

Vicepresidente

José Mario de la Garza Marroquín
Vicepresidente

Vocal

Andrés Nieto Sánchez de Tagle
Secretario

Secretario

Claudia Elena de Buen Unna
Vocal

Vocal

Ana María Kudisch
Vocal

Vocal

Jorge León y Rico
Vocal

Vocal

Juan Antonio Nájera Danieli
Vocal

Vocal

Gabriel Ortiz Gómez
Vocal

Vocal

Carlos Pérez de la Sierra
Vocal

Lo que nos hace diferentes…


  El capital humano es de los elementos más valiosos con los que cuenta la Fundación y en cierta medida lo que respalda el trabajo de la institución. Los casos son atendidos por los mismos abogados quienes representan a empresas mexicanas y multinacionales e instituciones de gobierno. Abogados con una profunda experiencia en cada una de sus áreas de especialidad, que permiten ofrecer al beneficiario la seguridad de que su asunto se encuentra en buenas manos.

Servicio Social

Servicio Pro Bono

  El servicio Pro bono consiste básicamente en “prestar servicios legales gratuitamente sin expectativa de recibir pago, y donde se beneficia principalmente a personas o comunidades pobres menos privilegiadas.”

Servicio Social

Servicio Pro Bono

  Los objetivos de llevar a cabo servicio Pro bono es lograr primero, que las personas de escasos recursos accedan a la justicia de manera expedita, ética y gratuita; y segundo que los profesionales y estudiantes de Derecho realicen un servicio social y profesional gratuito de la más alta calidad en beneficio de la población.


Servicio Profesional Gratuito
Servicio Social con Universidades
Otra Forma de Ayudar
Boat

Descargar "Declaración Pro bono de las Américas"

Boat

PREMIOS

Premios Pro bono

Conoce los ganadores del Premio Pro Bono de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Premios Probono

Ganadores del premio Pro Bono









Noticias

Noticias Recientes de la FBM

  Enterate de los acontecimientos mas recientes de ls FBM y se parte de nuestra comunidad en crecimiento.

Noticias

Donaciones

Ayudanos a ayudar, muchos los necesitan

Todas tus donaciones son deducibles de impuestos.
FUNDACION BARRA MEXICANA A.C.
CUENTA: 1709585-9   BANORTE
CLABE INTERBANCARIA: 032180000170958598

Donaciones

El trabajo que realiza la FBM es posible gracias al generoso apoyo que recibimos de nuestros patrocinadores y afiliados. Únete a nuestra lista y apoya a personas de bajos recursos con los problemas legales que enfrentan.


Contactanos

Ponte en contacto con nosotros

Llámanos o mándanos un email:

Carla Aguilar Román
Directora General
Tels.: 55 14 04 75 / 55 25 44 59
E-mail: croman@fbma.org.mx

Contactanos

Teléfonos y Horarios de nuestras oficinas


Contacto: 55 14 04 75 / 55 25 44 59
o envie un correo a:
croman@fbma.org.mx



Horarios:
Lunes a Viernes
7:30 am - 6:00 pm